IMG_8868.jpg

¿Porque?

Me apasiona encontrar y resaltar la belleza de nuestro mundo con el arte. Siento que puedo aportar algo positivo al mundo. Esta es una de las razones que mi último proyecto se centró en la búsqueda de la felicidad en relación con nuestra interdependencia con el mundo que nos rodea.

El arte es un registro de un momento en el tiempo, un reflejo de nuestro mundo desde diferentes perspectivas y una expresión de uno mismo.

Para aquellos de ustedes dispuestos a mirar más allá, creo que la vida es compleja y nada es lo que parece inicialmente. La dualidad está entretejida en el tejido mismo de la vida por una razón. No puedes comprender completamente un lado de la naturaleza dual de la vida sin comparar y comprender su lado opuesto. Porque, ¿Cómo puedes saber sobre la luz sin conocer la oscuridad? Quiero resaltar y desafiar las perspectivas de las personas utilizando un canal positivo para contrarrestar la negatividad que nos rodea. Es con este entendimiento, que puedes elegir acercarte a mi trabajo.

Encontrarás que enfrento el mundo real a través del imaginario, donde la belleza de la naturaleza se combina con la belleza de la vida interconectada, reflejando nuestro mundo y nuestra interdependencia. A pesar de nuestras propias realidades individuales, prefiero centrarme en los aspectos más positivos de la vida. Es un reto que me propuse cuando empezé a pintar profesionalmente. Incluso cuando el tema que quiero abordar es un desafío actual que enfrenta nuestro mundo, lo abordaré enfocándome en su opuesto positivo, o al menos, encontraré una manera de comunicar el tema con un toque de esperanza .

¿Como?

Estudio la pintura como medio y planeo continuar este camino por un tiempo. El óleo, el acrílico, el papel de lija, los pinceles y los lápices son mis herramientas de preferencia. Como técnica uso las fotos digitales para crear un collage en Photoshop. Estos luego los dibujo y pinto en lienzo. No me puedo imaginar una vida sin cantidades de color. La monotipia y el grabado también me atraen y los he combinado con la pintura para crear cosas diferentes.

La dualidad está también en la forma que trabajo:  aunque aprovecho herramientas contemporáneas, me aferro a las técnicas tradicionales (valoro el trabajo manual).  Por mi naturaleza ecologica que no soporta el desperdicio, surgieron varias soluciones como la composición dijital para visualizar mejor lo que estaba buscando y probar diferentes ideas de una forma más eficiente. El usar lienzos de paletas y luego pintar sobre ellos es otra forma de evitar el desperdicio.  Combinando estas técnicas, creo ciertos efectos que son parte de lo que hace mi trabajo lo que es. Además, me gusta trabajar un punto de vista de altura (vivir en una montaña ayuda). 

Pintar es como meditar. Es importante enfocarse en lo que se está haciendo y estar en el nivel de concentración y emocional correcto. Utilizo mucho la música cuando pinto (tengo diferentes playlists en Spotify como este para Visualizar ).

¿Donde? ¿Cuando?

La inspiración se extrae de la vida y de múltiples fuentes. Me encanta la historia del arte y mis gustos son eclécticos. Disfruto de la naturaleza y de mis experiencias. Tomo fotos, dibujo... luego las combino con referencias a lecturas o pequeños dialogos encontrados en las redes. Sin embargo, la belleza se encuentra en los detalles. Las ideas, a menudo, provienen de lugares no probables.

Pudiera decir que así como mi primera influencia artística fue mi abuelo, Miguel Ruiz Herrero, el estudio y la exploración me han llevado a descubrir muchos otros artistas que también han ejercido influencia sobre mi obra. El simbolista Odilon Redón me fascina, me encanta su paleta de colores, su temática y siento que sigo descubriendo cosas sobre su trabajo. En la escritora Ali Smith, encontré alguien que pone en palabras mucho de lo que yo estaba percibiendo.

Siempre ando buscando algo más que me inspire, desde la pincelada, composición o la forma que resolvieron un detalle. Hoy es el simbolismo de Remedios Varo y Arnold Bocklin, el gesto del Giotto, el estilo de David Hockney, mañana será la emoción cruda de Edvard Munch … siempre hay alguien nuevo que enseñe.

 

Sígueme

Instagram
Facebook


A veces si acepto comisiones cuando el cliente anda buscando algo más específico. Escríbeme para ver si es algo en que podemos trabajar.



Contacto

lillyruiz@hotmail.com
(506) 8340-3827

LillianneRuizEscapesOniricos.jpg

“El Arte es una aventura. Nunca sabes donde o cuando vas a terminar.”

— Lillianne Ruiz

Lillianne (Lilly) Ruiz Truque (n. 1977 Fairfax, VA) es una artista visual contemporánea de nacionalidad costarricense y estadounidense.  Su formación es en Administración Internacional (American University, Washington DC), Historia de Arte y Artes Visuales. 

Sus paisajes oníricos confrontan el mundo real a través de lo imaginario y son un reflejo visto a través de múltiples perspectivas donde protagoniza la naturaleza como símbolo de vida.  Con el uso del color y la metáfora en la flora y fauna de forma simbolista, busca cuestionar y desafiar los conceptos de vulnerabilidad, incertidumbre y lo efímero en contraste con la naturaleza, la vida, la felicidad y la paz.   Sus composiciones acentúan las atmosferas oníricas, en una naturaleza desordenada y vulnerable.  Crea un dialogo sobre la pluralidad de la vida, nuestra interdependencia y la búsqueda de un balance.

Destaca su amor por la naturaleza y promesa de comunicar de forma positiva o dejando al menos esperanza.  A menudo su mensaje es ambientalista, valores incrementados por la maternidad y su deseo de proteger la herencia que le dejamos a futuras generaciones.  Su arte es como un sueño que cuestiona a través de la inocencia o el niño interior, o un escape de la realidad donde todo es posible.  

Lillianne ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales a medida que sus coleccionistas continúan creciendo.   Destacan su selección en el 2021 en Artexpo New York, el Salón Anual de ACAV “Patrimonio Cultural de Costa Rica” y por el jurado internacional de Cazadoras & Recolectores. En el 2020, sus obras ambas tituladas “Covid” (una pintura y una Instalación / performance interactivo) participaron en el VI Salón Anual de ACAV “Apropiaciones en el Arte” en el Museo Municipal de Cartago.  Al participar con la primera obra de arte creada para su proyecto "Felicidad", Lillianne estuvo entre los 42 artistas seleccionados para el Salón Nacional Bienal 2019 en el Museo Nacional de Arte, San José, Costa Rica. También tuvo la oportunidad de representar a Costa Rica en “Art All Night” Washington D.C. en el 2016, cuando se le invitó a exponer su trabajo para ese evento en la Embajada Costarricense en los Estados Unidos.  

Es miembro activo de la ACAV (Asociación Costarricense de Artistas Visuales), formó parte de su junta directiva entre 2012-2013 y continúa apoyando en proyectos específicos.    

Para obtener un CV completo, haga clic aquí.

También espero poder intercambiar ideas y trabajar en nuevas colectivas. Ya estoy trabajando en varias oportunidades internacionales en las que continuar el diálogo a través de la exhibición y / o venta de mi trabajo.

Si le interesa dialogar sobre mi trabajo, comprar una obra u ofrecer una oportunidad de exhibición (nacional o internacional) por favor:

  • Puede mandarme un mensaje director (DM) por Instagram: @lillianne_ruiz_studio

  • Puede llamarme, o enviarme un mensaje de texto o What’s up me al (506) 8340-3827 (si está llamando fuera de Costa Rica recuerde agregar su dígito nacional para hacer llamadas internacionales)

  • Tambien me puede escribir a mi correo: lillyruiz@hotmail.com.

Por favor sígueme con mi cuenta de Instagram: @lillianne_ruiz_studio

Usualmente Instagram es el primer lugar donde agrego nuevo contenido. Aquí encontrarás la más reciente información sobre mi trabajo, pensamientos y eventos.

 
 

Exposición y Prensa: